La  candidiasis vaginal es la infección vaginal más habitual: el 75% de las mujeres occidentales la ha padecido alguna vez, 1 de cada 2 mujeres presenta episodios recurrentes y entre un 5-8% llegan a tener infecciones crónicas por cándidas.

Esta patología tan molesta es muy habitual, pero puede evitarse y prevenirse con los sencillos consejos que te proponemos a continuación.

¿Qué es la candidiasis vaginal y qué síntomas causa?

La candidiasis o vulvovaginitis candidiásica es una infección muy molesta causada por la levadura (hongo unicelular) Candidaalbicans.Afecta a la mucosa de la zona vaginal interna y externa, así como a la vulva y la zona perianal.

Candidaalbicans es un microorganismo que suele encontrarse en la vagina de todas las mujeres sanas, sin causar molestias la mayor parte del tiempo. Sin embargo, desequilibrios en la flora vaginal pueden provocar que su crecimiento se descontrole y provoque la infección.

La cándida también puede causar infecciones en otras zonas, por ejemplo, en la mucosa de la boca y en los pliegues de la piel. Pero estas infecciones son mucho menos frecuentes y suelen aparecer cuando estamos bajos de defensas debido a otras enfermedades o tratamientos.

Síntomas frecuentes:

• Picor en la zona íntima que puede ser muy intenso.
  • Irritación, enrojecimiento, escozor e inflamación.
    • Flujo vaginal blanco, espeso y grumoso, parecido al requesón.

Tratamiento:

La candidiasis vaginal se trata con antifúngicos, es decir, medicamentos que eliminan los hongos. El más común es el fluconazol, que puede aplicarse en crema tópica, óvulos vaginales o cápsulas orales, según indicaciones del médico.

Consejos:

Los hombres también pueden contraer esta infección con síntomas que pueden pasar desapercibidos. Aunque no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, una mujer y un hombre que mantengan relaciones sexuales pueden transmitirse la candidiasis mutuamente. Por eso es importante que, cuando una mujer padece una candidiasis, sea tratada tanto ella como su pareja.

Tras el baño retirar lo antes posible el bañador o bikini y secar con cuidado la zona íntima, también después de la ducha. Evitar la ropa demasiado ajustada y los tejidos sintéticos.

Higiene específica:

La higiene diaria debe realizarse con productos adecuados para la zona íntima, respetuosos con la flora vaginal y sin perfumes.Además, existen extractos de plantas con actividad preventiva frente a hongos y levaduras, como el aceite del Árbol del Té (Melaleucaalternifolia). Esta planta ha sido utilizada por sus propiedades medicinales y antisépticas durante milenios por los aborígenes australianos. Gynea ha estudiado sus efectos beneficiosos en la prevención y ayuda al tratamiento de la candidiasis vulvovaginal y lo ha utilizado para formular su gel íntimo  Melagyn Gel. Este gel de higiene íntima diaria ayuda a la prevención gracias al extracto de Melaleucaalternifolia y a su pH ligeramente alcalino, que limita el crecimiento de hongos y levaduras en la zona genital externa.

Utilizar probióticos vaginales en las circunstancias que puedan alterar la flora vaginal, por ejemplo, durante los tratamientos con antibióticos o corticoides.