OJO SECO

La sequedad ocular o resequedad ocular es una condición en la que existe una falta de lubricación y humedad en la superficie del ojo, ya sea por falta de lágrimas o lágrimas de mala calidad.

 Falta de lágrimas. La producción de lágrimas normalmente tiende a disminuir con la edad, con algunas condiciones médicas o efectos secundarios de medicamentos. Condiciones del ambiente, como el viento o clima seco, también pueden disminuir el volumen de lágrimas por provocar la evaporación de las mismas. Cuando no se producen suficientes lágrimas o estas se evaporan de los ojos, se pueden desarrollar malestares de sequedad ocular.

 Mala calidad de lágrimas: Las lágrimas se componen de aceite, agua y moco, y cada componente tiene su función. Si las lagrimas se evaporan demasiado rápido o no se extienden sobre la córnea debido a falta de alguno de los componentes, también se puede desarrollar sequedad ocular. La causa mas común de sequedad ocular ocurre cuando la capa de agua es inadecuada, a esto se le conoce como síndrome de ojo seco.

¿Cómo funcionan las lágrimas?

Cuando se parpadea, una película de lagrimas se extiende sobre el ojo. Esta película es muy importante para la salud del ojo y una buena visión.

La película se compone de 3 capas:

 Capa oleosa (aceite): se encuentra en la superficie de la película. Esta capa ayuda a que las lagrimas no se sequen rápido.

 Capa acuosa (agua): Es el centro de la película lagrimal y constituye la mayor parte de la película. Ayuda a limpiar el ojo, lavando partículas que no pertenecen al ojo

 Capa de moco: Es la ultima capa de la película lagrimal. Sin esta capa las lágrimas no se pegarían al ojo.

Además de sequedad ocular, se pueden presentar síntomas como:

 Sensación de ardor o arañazos en los ojos
 Sensibilidad a la luz
 Enrojecimiento
 Sensación de traer algo en el ojo
 Dificultad para ver por la noche
 Visión borrosa o fatiga ocular

Los ojos llorosos también pueden ser un síntoma de este padecimiento, por raro que parezca. Esto ocurre porque la sequedad estimula la producción de un componente acuoso de las lágrimas. Pero estas no permanecen lo suficiente en el ojo para generar el alivio.

Causas y factores asociados con la sequedad ocular.

La sequedad en los ojos pueden desarrollarse por diferentes causas como:

 Edad : La sequedad ocular normalmente ocurre por el proceso natural de envejecimiento. Personas mayores de 65 anos suelen padecer de síntomas de sequedad ocular.

 Medicamentos: Algunos medicamentos como antihistamínicos, descongestionantes, medicamentos para presión o antidepresivos pueden causar sequedad ocular.

 Condiciones médicas : El síndrome de Sjögren es un trastorno que puede causar destrucción de las glándulas productoras de lágrimas.

Pero también personas que padecen de artritis reumatoide, diabetes y problemas de tiroides pueden ser más propensos. La blefaritis causa párpados hinchados afectando la producción de lágrimas.

 Condiciones ambientales: El humo, viento, sol, pueden aumentar la evaporación de las lágrimas.

 Condiciones laborales: Lugares con aire a condicionado o la falta de parpadeo frente a una pantalla por largos periodos pueden contribuir a la sequedad ocular.

 Otras causas: Uso de lentes de contacto, o una cirugía láser como LASIK
pueden contribuir a la sequedad ocular.

Tratamiento para sequedad ocular

Debido a que la sequedad ocular puede ser causada por muchos motivos, los tratamientos pueden ser muy variados y con diferentes enfoques. Se puede utilizar uno o varios tratamientos dependiendo de la causa o gravedad del padecimiento.

Algunos tratamientos para la resequedad son:

Hay muchos tratamientos eficaces para la sequedad. En muchos casos, el uso de lágrimas artificiales o gotas lubricantes, así como modificaciones en algunas conductas pueden reducir significativamente la sequedad ocular.

En otros casos donde existen problemas subyacentes, la prioridad es determinar qué enfermedad está causando sequedad ocular, y/o si debería ser tratada.
Un medicamento antiinflamatorio puede ser prescrito para el tratamiento de sequedad ocular. Esta reduce el daño corneal, aumenta la producción delágrimas y reduce los síntomas.

En algunos casos, también se pueden utilizar gotas de corticosteroides para disminuir la inflamación.
El uso de lentes de contacto especiales en algunas personas con sequedad ocular severa ayudan a proteger la superficie de los ojos y atrapar la humedad.
El consumo de suplementos con omega-3 pueden ayudar a aumentar a la producción de lágrimas.

Otros tratamientos

Otros de los tratamientos que pueden ser utilizados para la sequedad ocular
son algunos procedimientos como:

 Cierre de los conductos lagrimales para reducir la pérdida de
lágrimas.

Es recomendado para evitar que las lágrimas salgan del ojo demasiado rápido. Esto se realiza mediante el cierre parcial o total de los conductos lagrimales, que su función es drenar las lágrimas.

Se pueden cerrar por medio de unos tapones que son removibles o cerrar permanentemente por medio de la cauterización.

 Desbloqueo de las glándulas sebáceas.