QUE ES LA CASPA (PIRIRIASIS)


La caspa es una afección dermatológica común del cuero cabelludo que afecta hasta un 50% de la población mundial.
Consiste en el desprendimiento de laminillas u hojuelas de piel muerta del cuero cabelludo acompañado de comezón pero sin inflamación. Por lo general, comienza después de la pubertad y es más común en los hombres. Usualmente, la caspa es un síntoma de la dermatitis seborreica, una afección de la piel que causa enrojecimiento e irritación. 

¿ Sabes que champú usar en cada caso ?

Champús con base en derivados del alquitrán: El alquitrán mineral es eficaz a la hora de tratar afecciones como la caspa, la dermatitis seborreica y la psoriasis. Lentifica la velocidad con que las células cutáneas del cuero cabelludo mueren y se descascaran. Si tienes un color de cabello claro, este tipo de champú puede producir cambios de color.

Champús que contienen ácido salicílico: Estos «exfoliantes del cuero cabelludo» ayudan a eliminar las escamas, pero pueden dejarte el cuero cabelludo seco, lo que provoca más descamación. Usar un acondicionador después del champú puede ayudar a aliviar la sequedad.

Intenta usar uno de estos champús a diario o día si día no hasta que la caspa esté bajo control; luego reduce su uso a dos o tres veces por semana, según sea necesario. Si un tipo de champú funciona por un tiempo y luego parece perder eficacia, intenta alternarlo con otros dos tipos de champús para la caspa.
En general, la limpieza diaria con un champú suave para reducir la oleosidad y la acumulación de células cutáneas puede ayudar frecuentemente con la caspa leve. Cuando los champús normales no producen los efectos esperados, puedes probar con los champús anticaspa que se venden en farmacia.

Sin embargo, los champús para la caspa no son todos iguales, y es posible que necesites probar varios hasta que encuentres el adecuado para ti:

Champús con piritionato de zinc:Estos contienen un agente antibiótico y antifúngico. Este tipo de champú puede reducir los hongos del cuero cabelludo que causan la caspa y la dermatitis seborreica.

Champús con sulfuro de selenio: Estos champús lentifican la muerte de las células cutáneas. Debido a que pueden producir cambios de color en el cabello rubio, gris o decolorado con químicos, asegúrate de usarlos según las instrucciones y enjuágate bien después de aplicar el champú.

Champús con ketoconazol: El ketoconazol es un agente antifúngico de amplio espectro que puede funcionar bien cuando otros champús no son eficaces. Es de venta libre, aunque también está disponible con receta.

Otros tipos de champús también se recomiendan aunque deben realizarse más estudios, algunos revelaron que el aceite de árbol de té puede reducir las caspas.

El aceite de árbol de té, que proviene de las hojas del árbol de té australiano (Melaleuca alternifolia), se ha usado durante siglos como agente antiséptico, antibiótico y antifúngico. Ahora se incluye en varios champús. El aceite puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas.